Villapetra.


Las instancias oficiales cerraron el expediente, con número de entrada 1976, sin informe final; el expediente inconcluso, amorfo en cuanto a la deficiencia de los procedimientos quedó archivado para consulta pública en la Oficina de Archivos, en la Sede Central del Ente.

El trámite sancionador fue aprobado en el pleno. Por decreto, se procedería a la demolición de la Villapetra.

La casona al final del puerto era un recuerdo decimonónico semiderruído que guardaba también,-... en el hueco de la magnífica escalera, los salones de espejos rotos y los extraños pasadizos empolvados por el tiempo...- nuestros primeros pitillos, el mareo del humo al expirar, agarrarnos por la cadera para no caer, alguna chuta de los 80 y tantos polvos en los rincones, que tenía vida propia.

A mediados de los 80, dos huracanes azotaron la costa, la zona quedó desolada pero Villapetra se salvó: los peritos declararon que había movido sus cimientos cuatro metros para reguardarse tras el rompeolas. El incendio de 1993 fue colosal, -nunca vi otra ciudad más hermosa-, de nuevo la casona sobrevivió al desastre: el expolio había dejado sólo la piedra ignífuga.

Muchos la hemos visto así, como una mujer que han ido dejado en pelotas, y se va tapando, como puede, a base de acumular pedazos de vida olvidados en sus rincones.

(imagen de Ouka Leele).

Comentarios

coco ha dicho que…
Este post sí que parece una crítica al existencialismo...

Petons i arrumacus.
Anónimo ha dicho que…
Estimada slesnor (inclinacion decimononica adecuada a mi casaca.
Me encanta barrer el suelo con la pluma del sombrero, histrionismo
supongo):
Te subestimas si piensas que es un milagro que continue leyendote,
lo hago porque como ya he dicho bajo diferentes mascaras eres
una buena escritora y aunque mañana me enviases "donde cristo
perdio la boina", continuaria leyendote, porque sabria distinguir
entre la persona y la escritora, aunque no volviese a dejar un comentario a la persona.
Obviamente, empleo la palabra zombie como imagen y cuando digo que tus personajes lo son, me refiero a que no luchan por cambiar
la vida, sino que al contrario de los heroes, se dejan arrastrar por sus circunstancias, son decadentes, pasivos, se dejan zarandear, como la casa que describes, por el tiempo y las circunstancias, pero no arremeten contra el destino, se limitan a resistir sus golpes.
Puede que tengas razon, y sean solo puntos de vista diferentes
de ver la cosas, a veces superar la miopia intelectual del propio yo, cuesta trabajo, aunque lucho por superarlo.
En cuanto al arco iris, me gustaria mas que lo llevases dentro a que lo vieses porque te toque la loteria, y dicho sea de paso, creo que lo llevas.
Disculpa lo largo del post y... un cordial saludo.
Animo Slesnor, tienes mucho que decir y una manera sabia de hacerlo.

;)
Arca ha dicho que…
Tenía vida propia de tanto albergar ratos de gente, magnífica Villapetra, no sé si lograrían derribarla o se escondería en alguna triquiñuela de legajos.
abrazo
Anónimo ha dicho que…
Buenas buenas!!!

andaba por el foro privado del ezcritor y vi una fotico tuya... no habia leido tu nick pero te reconocí por tu peculiar despedidas...

un abrazo.

espero que te este yendo bien
Anónimo ha dicho que…
Vaya, ya existían edificios inteligentes en el 19.

Toda una metáfora de la mujer existencialista, sí señora, muy agudo. Como algunos rugidos de saxo (digo bien, saxo) que aún resonarán por sus rincones.

Caña al mono, bandolera.
Perdido ha dicho que…
Y a mi que me ha parecido un relato nostálgico. El maldito punto de vista del lector, supongo ;)

Besos.
slesnor ha dicho que…
coco... es que últimamente estoy "mono"temática. Bicos e apertas ;P

Estimad@... anónim@... no esperaba más comentarios tuyos, es que prácticamente los necesito como la dosis diaria de tetrahidrocanabinol, además de que cueces y enriqueces este blog. Podríamos discutir sobre el asunto de los personajes que no luchan por cambiar su destino (concepto en el que no creo), que miran pasivos como se mueve el mundo sin objetar, sin chistar, sin dar un puñetazos en la mesa..., imagino que escribo sobre lo que veo ;p... lo interesante son las "formas" de ver el mundo, lo que enriquece son las perspectivas así que no me hables de miopía intelectual ahórratelo, no cuela, ya lo has superado. En cuanto al arco iris es tan bonito como sutil, vago, etéreo... impalpable. Creo que no hay límite de palabras para los comentarios en blogger. Te agradezco la visita... Un afectuoso saludo.

bicos e apertas para tod@s, poco a poco os devuelvo el detalle de vuestros comentarios... estoy con un poco de fiebre, -nada grave-, y me canso bastante... ainss!
slesnor ha dicho que…
arca... la respuesta es que aún queda algo de ella, la pobre está hecha polvo pero sigue ahí, cerca de la playa y aún da mucho de sí ;) Una abrazo.

duilio... espero que el susto fuese leve, no salgo muy favorecida ;p fue en micabeza donde descubrí tu blog, así que le debemos al ezcritor algo más que los buenos ratos de sus diarios. Sinceros... bicos e apertas.

acéfalo... identifico más a los hombres con pajares o graneros, estoy pensando por qué. recomiendo a joshua redman, el 2º mejor saxofonista de la historia. La caña pa cuando terminé con los antibióticos (el fin de semana, espero)... Saludos

perdido... supongo que tiene un poco de todo, la nostalgia de "aquellos" momentos, el paso del tiempo, la fuerza de los recuerdos, la pasión por vivir... en fin, los polvetes...jejeje Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Algo... personal.

Tatuaje

De flores y estrellas